top of page

EL DRAGÓN: UNA CRIATURA DIFERENTE ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE

La etimología de la palabra dragón nos aporta información sobre este ser, ya que deriva del griego δράκων (drákōn), "serpiente, dragón", que a su vez procede del verbo δέρκομαι, "mirar fijamente", que se utiliza para hacer referencia a la mirada de las serpientes, pero, también de las águilas, la Gorgona y los luchadores. Por tanto, aunque inicialmente se refería a la mirada, paso a hacer alusión a los rasgos de dragón.

El dragón es un ser mitológico que se representa de distintas maneras en varias culturas de todo el mundo donde llevan adherido un significado y simbología dispar. Podemos distinguir todos estilos clásicos de dragones: los dragones europeos, que tienen su origen en el folclore europeo, la mitología griega y de Oriente Próximo, por otro lado, los dragones orientales que hunden sus raíces en China, aunque son populares en otros países de Asia, en especial, Japón y Corea.  Así pues, se considera que ambas tradiciones no estuvieron relacionadas en su nacimiento, pero en  su evolución han estado influidas de forma recíproca.

Las características y formas de representación varían entre una tradición y otra. En el caso de Occidente, se ha concebido al dragón con los rasgos de reptiles de gran tamaño y con alas. Esta bestia también tiene asociada la capacidad de expulsar fuego por la boca y poseer cuernos. En la tradición cristiana -concretamente el Apocalipsis- encontramos representada a Satanás como el “gran dragón”, la denominada serpiente de agua.

Por el contrario, en la tradición oriental tiene una gran importancia como dios guardián, aunque también como monstruo y adversario. Su imagen física es similar a la europea, pero no es alado generalmente. Así pues, se vincula a este animal con el conocimiento y la sabiduría, pero con algunas imperfecciones, ya que se les tacha de avaros y codiciosos. Esto último se relaciona con la posibilidad de que asolasen ciudades íntegramente para hacer acopio de grandes tesoros.

Imagen3.png

Medea en su carro tirado por dragones, crátera de figuras rojas 400 a. de C.

Ríos, E. J. (2021). Bestiario de la Mitología Griega, España: Semper Eadem Ediciones, p. 154.

Imagen1.png

Ceres en busca de Proserpina, Giorgio Basari y Cristoforo Gherardi (1563) Florencia, Palazzo Vecchio.

Ríos, E. J. (2021). Bestiario de la Mitología Griega, España: Semper Eadem Ediciones, p.153.

Imagen2.png

Dragón atacando a un hombre. Cornelis van Haarlem, 1588, Londres, National Gallery.

Ríos, E. J. (2021). Bestiario de la Mitología Griega, España: Semper Eadem Ediciones,  p. 152.

Contenido relacionado

  • Twitter
bottom of page