top of page

El sátiro y el fauno: entre mitología y teratología

La mitología de la Antigüedad nos presenta al sátiro y al fauno como animales que podían de desplazarse tanto de forma cuadrúpeda como bípeda. El sátiro pertenece a la mitología griega, mientras que el fauno a la romana. Sin embargo, los romanos confundieron a los faunos con los sátiros en muchas ocasiones y en las obras posteriores continuó ocurriendo.

Éste se caracterizaba por ser una especie de animal de gran agilidad y una apariencia humana. Además, se les considera risueños y pícaros, pero era conocido que podían convertirse en un peligro y actuar violentamente. Estos rasgos hacían que pudieran escapar con facilidad y solo fueran capturados en situaciones de vejez o enfermedad. También se conoce la existencia de un baile denominado sikinnis que se vincula con los sátiros y se les representa comúnmente bebiendo vino y, de fondo, con vinajeras y botijos. Asimismo, a los sátiros en la antigüedad se les relacionaba con los fundadores de las artes y disciplinas. La vinculación con el vino y las fiestas se debe a que los sátiros pertenecían al sequito del dios Dionisio. También se les asocia con el dios Pan, aunque éste se considera que era un fauno. En la cultura mitológica griega Pan era considerado el semidios de los pastores y rebaños. Además, Pan era la divinidad que representaba la fertilidad y sexualidad varonil. Estas características hacían que presentara semejanzas con Dionisio. Esta deidad se caracterizaba por poseer una garrota y tocar un instrumento denominado “siringa” que, posteriormente, se conoce como Flauta de Pan. Con respecto al físico d ellos faunos, éstos se han representado con las extremidades inferiores de chivo y, las demás partes del cuerpo como un hombre. Por el contrario, los sátiros tienen las patas de carnero, pero con rasgos de cabra.

Diana y sus ninfas sorprendidas por sáti
Fauno.jpg

Escultura de un fauno de un taller romano del siglo XVII. Expuesta en el Museo Nacional del Prado: ENLACE.

Sátiro(1).jpg

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros. Pedro Pablo Rubens Expuesto en el Museo Nacional del Prado. ENLACE.

Ninfas y sátiros.jpg

En la Edad Moderna encontramos a autores críticos con los sátiros como, por ejemplo, Pierre Boaistuau. Dicho autor tacha a los sátiros de ser bruto, desprovistos de excelencia y faltos de gracia. Asimismo, consideraba que las únicas virtudes que le caracterizaban era la lujuria y lascivia.

Plinio los sitúa en las montañas de la parte oriental de la India, la región conocida por los catarcludos y, además, señala que éstos acumulaban en las bolsas de sus mejillas una gran cantidad de alimentos. En la Edad Moderna vemos que se les sigue ubicando en la India, pero también en África, ya que Torquemada señala el monte Atlas como emplazamiento de los sátiros. Boaistuau coincide en la localización de éstos en el continente africano, concretamente en Egipto en este caso, aunque también les sitúa en Apolonia.

​​

Ninfas y sátiros. Pedro Pablo Rubens.

Hacia 1615. En esta imagen se representa a los sátiros disfrutando de los placeres.

ENLACE.

Por otro lado, los sátiros, a pesar de tener su origen en la mitología, también fueron una figura propia de la teratología. Así pues, Torquemada consideraba que los sátiros eran salvajes por su apariencia anómala y, además, su irracionalidad era lo que los llevó a vivir aislados de los hombres. Mientras, Nieremberg consideraba que los sátiros eran “monos con cuerno”.​

Posteriormente, en el siglo XVIII Feijoo afirmaba la existencia de los sátiros en el pasado, pero consideraba que ya no pervivían en su época. Este autor introduce una opinión sobre el origen del sátiro; según Feijoo los sátiros eran el resultado de las relaciones sexuales entre pastores solitarios y cabras. Por tanto, considera que son obra de la zoofilia y el pecado, lejos de ser divinidades eran monstruos.

Como hemos visto, el fauno pertenece a la mitología romana, mientras que el sátiro a la griega, aunque el dios Pan ya existiera en la griega. Sin embargo, la identificación de las generaciones siguientes del fauno con el sátiro hizo que en la Edad Moderna se reflexionara acerca del sátiro en lugar del fauno.

Imagen1.png

Los dos sátiros de Pedro Pablo Rubens. Expuesto en la Pinacoteca de Münich. Ríos, E. J. (2021). Bestiario de la Mitología Griega, España: Semper Eadem Ediciones, p. 232.

Contenido relacionado

  • Twitter
bottom of page